CLIC AQUI

Alajuelenses.com Farol

Reseña Histórica

Desfile de Faroles.

Por Marjorie Serrano

Por las calles empedradas de Guatemala, conocida actualmente como Antigua, María Dolores Bedoya de Molina corre la noche del 14 de setiembre de 1821, con un farol en su mano en busca de ciudadanos para que se reunieran en la plaza que se encuentra frente al cabildo, donde se encontraban reunidos las Diputaciones Provinciales de Guatemala,entre ellas Chiapas, Honduras y El Salvador.

Costa Rica pertenecía a la diputación de León Nicaragua en este entonces, en donde se desconoce lo que sucede en guatemala su vecino país. El Objetivo de los guatemaltecos era vociferar "Viva a Patria", "Viva la Libertad" a una sola voz, despues de haber sido declarada la Independencia de esta nación el 15 de setiembre.

Frente al Ayuntamiento el pueblo se da cita, con sus Lámparas y Faroles, con sus llamados y presiones, logran que los patricios estamparan la deseada firma.
A partir de esta fecha y cada año, se adornan viviendas con faroles, para recordar la gesta de María Dolores Bedoya de Molina.

María Dolores Bedoya de Molina

María Dolores Bedoya de Molina

20 de setiembre, 1783 / 9 de julio, 1853


En Costa Rica el 14 de setiembre, a las 6 de la tarde con Faroles encendidos el pueblo entero entona a una sola voz El Himno Nacional de Costa Rica, dando fiel testimonio del digno acto.

La tradición de las decoraciones en las viviendas con faroles se mantuvo por años, pero a finales del siglo antepasado los desfiles toman popularidad. Estas caminatas en cada pueblo la víspera de la Independencia, es una gran fiesta.

En el siglo XX los recorridos de los faroles llenos de colores patrios, no era costumbre, pues no obligaba a los ticos a salir a la calle a festejar El Grito de La Independencia.

Hasta mediados de siglo, despues de la Revolución de 1948, se dan importantes cambios. Se da una especial importancia al rescate de estos valores patrios, en especial al Desfile de Faroles. Los maestros y profesores de las escuelas y colegios, son los encargados de promover esta actividad.

El Director General de Escuelas De San José, Sr. Manuel Ureña, da una especial importancia a la celebración del Desfile de Faroles el 14 de setiembre a las 6 de la tarde, tradición que se continúa hasa la fecha.



                 VOLVER  SIGUIENTE


   
 



 
 
Alajuelenses.com - Todos derechos reservados © Copyright 2009-2012                      Diseño Marjorie Serrano Blanco - info@alajuelenses.com