CLIC AQUI


Bandera de la Provincia de Alajuela. Costa Rica

Bandera de la Provincia de Alajuela

La Historia de Alajuela, Costa Rica

PARA VER MAS ARTICULOS SOBRE LA HISTORIA DE ALAJUELA  HAGA CLIC AQUÍ


Durante la Época pre-colombina, Alajuela era una parte del reino Huetar en Occidente, tenían como Jefe a Garabito, en el sector norte de la región se encontraban los indios Votos, Guatusos, Tices y Catapas; los dos últimos habitaron también en algunas zonas de la parte sur.


El origen de su nombre viene de un pueblo llamado Guadalupe que se encuentra rodeado por dos ríos en los que las piedras eran como lajas, así que alguien le dio el sobrenombre de “La Lajuela”.

La primera vez que se menciona el nombre de La Lajuela fue en los protocolos de Cartago, en el testamento de señora Juana Vera y Sotomayor, viuda del Sargento Mayor García Ramiro Corajo otorgado en 1657. El obispo Esteban Lorenzo Tristán era el Obispo de Nicaragua y Costa Rica, este visita la localidad y consagra un pequeño Oratorio en la propiedad de don Dionisio Oconitrillo el 12 de octubre de 1782 fundando la ciudad de Alajuela.

Placa de la casa de Dionisio Ocontrillo

Esta placa se encuentra diagonal a la esquina noreste del
Parque Central donde estuvola casade Dionisio Ocontrillo.

Luego se construye la iglesia terminando en 1790 y en 1813, 31 años después de fundando recibe el nombre de Villa Hermosa y el 7 de diciembre de 1848 de Provincia de Alajuela y el de cantón. Alajuela fue la capital de Costa Rica de 1834 a 1835.

Fundador de Alajuela - Esteban Lorenzo de Tristan

Monumento en la esquina Noreste del Parque Central dedicado
su fundador - MonseñorEsteban Lorenzo de Tristan.


Placa de Monseñor Esteban Lorenzo de Tristan

Las coordinadas de la ciudad de Alajuela son 10°01′N 84°13′W. La provincia de Alajuela limita con Heredia al Este; con Puntarenas y Guanacaste al Oeste; con Nicaragua al Norte y con San José al Sur. Tiene un área de 9,757.5 kilómetros cuadrados. Población del la provincia según el censo de 2000 era 716,935 habitantes y se estima que actualmente viven unos 50,000 habitantes en la ciudad de Alajuela.

Su clima es moderado a caliente, una temperatura de 23° a 26°, el cantón de Atenas es nominada por la revista National Geographic como el mejor clima del mundo. También encontramos los más atractivos y hermosos volcanes de Costa Rica el Poas y el Arenal. Los cerros más sobresalientes son: Cerro Platanar, Níspero, Congo además cuenta con la Laguna de Caño Negro y parte de la Laguna del Arenal y las Llanuras de Guatuso al Norte y las de San Carlos al Oeste.


La ciudad de Alajuela es la cabecera de la provincia y se le conoce con el nombre de la “Ciudad de los Mangos” ya que en el Parque Central se encuentran muchos árboles de mango; ocupa un lugar muy importante en la historia de Costa Rica.

Alajuela es la cuna del héroe Nacional Juan Santamaría, conocido como “El Erizo”; era un muchacho campesino, trabajador que vivía con su madre. En 1856 el presidente de Costa Rica Juan Rafael Mora Porras llama al pueblo de Costa Rica a levantarse en armas para defenderla del filibustero americano William Walker quien ya había derrocado al gobierno de Nicaragua en 1856 - este quería hacer lo mismo con Costa Rica, pero el pueblo se levanta en armas y este humilde muchacho Juan Santamaría se une a las tropas como el muchacho del tambor.

Estatua de Juan Santamaría

Estatua del héroe Juan Santamaría en el
Parque Juan Santamaría de Alajuela.


Los filibusteros toman posesión del Mesón en Santa Rosa de Guanacaste, la batalla es dura y el 11 de abril el General José María Cañas sugiere que uno de los soldados avance hacia la casona con una antorcha y le prenda fuego, varios trataron pero no lograron el objetivo y es cuando Santamaría se ofrece de voluntario; su única condición es si algo le sucedía alguien se ocupara de su madre… el avanza y cae mortalmente herido pero logra cumplir su objetivo quemar el Mesón llevando a la victoria a los costarricenses. En su honor el aeropuerto más importante de Costa Rica se le llama “Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” y se levanta una estatua en su honor y encontramos un pequeño museo que también lleva su nombre.

También encontramos en la ciudad de Alajuela la Universidad Técnica Nacional, la más nueva de las universidades estatales y el Estadio “Alejandro Morera Soto” el segundo más grande del país y es la cede de “La Liga Deportiva Alajuelense” uno de los equipos más importantes del país. Además los Alajuelenses tiene el costumbre de apodar a los habitantes, esto se lo pueden confirmar en el “Parque Central”, el sitio más frecuentado donde se habla de política, futbol, actualidad, antaño o algún tema imaginable; es aquí donde se bautizan o se da el mejor sobrenombre a cualquier persona.

Los arboles de mango del Parque de Alajuela

Parque Central de Alajuela.

La provincia de Alajuela es la tercera provincia en tamaño cubriendo 19% del territorio nacional. Tiene 15 cantones: el Central, San Ramón, Grecia, Atenas, San Mateo, Naranjo, Palmares, Poás, Orotina, San Carlos, Alfaro Ruiz, Valverde Vega, Guatuso, Los Chiles y Upala.

El cantón Central de Alajuela cuenta con 14 distritos: Alajuela, San José, Carrizal, San Antonio del Tejar, Santiago Oeste (Guácima), San Isidro, Sabanilla, San Rafael (Ojo de agua), Santiago del Este (Río Segundo), Desamparados, Turrúcares, Tambor, Garita y San Miguel de Sarapiquí.

PARA VER MAS ARTICULOS SOBRE LA HISTORIA DE ALAJUELA  HAGA CLIC AQUÍ

  
 



 
 
Alajuelenses.com - Todos derechos reservados © Copyright 2009-2012                      Diseño Marjorie Serrano Blanco - info@alajuelenses.com