Símbolos Nacionales  

Alajuelenses, Símbolo Nacional La Carreta

 

La Carreta

      Símbolo del Trabajo

En el año 1988, La Carreta fue decretada Símbolo Nacional del Trabajo, durante el gobierno del Dr. Óscar Arias Sánchez. Según los historiadores, la carreta tuvo su origen en algo parecido que los españoles habían traído y que se llamaba "cureña", la cual era utilizada para montar el cañón de artillería. La carreta se usa en todo Centroamérica, sin embargo, la nuestra es la única que se decora con figuras geométricas, flores y animales. La carreta conquistó el corazón de nuestro pueblo. Simboliza, con fundamento la cultura, de la paz y el trabajo es decir humildad, paciencia, sacrificio, constancia en el afán por alcanzar los fines


En su decoración incluyendo el yugo, son manifestaciones genuinas del folclor del pueblo costarricense; los dibujos típicos de la carreta constituye un fenómeno único en la historia de América; lo mismo de los adornos de los costados, compuertas y ruedas, en colores vivos y brillantes, representan la expresión artística popular, autóctona y espontánea.


Podemos afirmar a pesar de que los motivos ornamentales presentan evidentes semejanzas, podemos decir con certeza que no hay dos carretas pintadas de la misma forma, hay algún cambio en los detalles y en sus dibujos, pues así lo exige la propia dignidad del artista.


La carreta proclama la sencillez y aspiraciones de una Costa Rica Rural y Artesana.

Alajuelenses El Venado Cola Blanca

 

 

Venado Cola Blanca

             

Una de las más llamativas especies de nuestros mamíferos en sin duda el venado cola blanca. Su anexión a la lista de símbolos nacionales como Símbolo de la Fauna Silvestre, fue declarado Símbolo patrio, durante la presidencia de José María Figueres Olsen, el 2 de mayo de 1995, por medio de la ley número 7497.


Posee un color pardo claro. El vientre y la parte inferior de la cola son blancos. Solo el macho posee la cornamenta. Los cervatillos tienen un bonito traje con manchas blancas. Cuando se asusta o huye da grandes saltos alzando su cola como señal de alerta. Puede alcanzar más de 50 kilómetros por hora al huir. Se encuentra desde Canadá hasta Bolivia, Guayana y el norte de Brasil.


Su hábitat preferido son los sitios abiertos como los charrales, sabanas y bosques abiertos, como los de Guanacaste. Se alimenta de arbustos, hierbas, retoños de pasto, algunas flores y frutas. Se le ve en grupos o solitario. Llega a tener entre 1 o 2 crías, las cuales pasan sus primeros días escondidos gracias al camuflaje que representan sus manchas. Sus principales enemigos son los cazadores humanos, el jaguar, el puma, los coyotes y las grandes boas.

Alajuelenses Símbolo Nacinal La Antorcha

 

Antorcha de la Independencia

Fue declarada Símbolo Patrio el 14 de setiembre de 2005, como representación del ideal de Libertad e Independencia que une a Costa Rica con sus hermanos de Centroamérica.


En 1964, el entonces Ministro de Educación Pública costarricense, Ismael Vargas, aprovechó una reunión de Ministros de Educación Pública celebrada en Managua, Nicaragua, para exponer a sus colegas un proyecto tendiente a realizar una celebración conjunta de todos los pueblos hermanos de Centroamérica para conmemorar desde 1821 la independencia de los países centroamericanos.

Alajuelenses  Símbolo Nacional La Marimba

 

La Marimba

Instrumento Musical

Este histórico y popular instrumento musical es un emblema que representa el espíritu del pueblo costarricense, amante de la paz y de la democracia. La historia nos cuenta, que llega a nuestro país procedente de Guatemala en tiempo de la Colonia y se difundió en la región de Guanacaste y en el Valle Central, se cree que la trajeron los padres franciscanos.


La cantidad de instrumentos electrónicos que invaden los sitios de baile ha ido remplazando la marimba ha sido poco a poco, hasta llegar a estar en peligro de desaparecer, por lo que en el Gobierno de José María Figueres Olsen, el 3 de setiembre de 1996, mediante el decreto No. 25114-C publicado en La Gaceta No. 167, se le declara a la Marimba como instrumento musical nacional, y se le considera un símbolo de cultura y tradición.


Por medio de ella nos identificarnos como miembros de una comunidad y de un pueblo como lo es la provincia de Guanacaste que representa un folklor autentico, ahí la marimba es el instrumento musical más importante porque alrededor de ella gira toda la actividad artística y cultural.

Alajuelenses Símbolo Nacional Traje Típico

 

 

Traje Típico

En Costa Rica varias regiones usan trajes típicos guardando siempre los rasgos de las antiguas tribus indígenas que poblaron nuestro país.


Uno de los trajes típicos más usados en nuestro país consiste en el que la mujer utiliza un vestido ancho con una gola de colores muy vivos y chillantes, también usan una trenza en su cabello y sandalias en sus pies y una flor en su cabello. El hombre utiliza un traje sencillo de colores muy vivos como el azul y el amarillo, un pañuelo en el cuello y un fajón rojo que al momento de la danza se lo quita.


Las característicos de los atuendos de nuestros campesinos se agrupa en: gamonal (traje ceremonial del cacique indígena), el de trabajo, el de fiesta, y los adecuados a las distintas ocupaciones de la mujer.


Dona Emma Hütt de Montes de Oca fue una de las primeras personas que se interesa en conocer, estudiar y divulgar las manifestaciones artísticas auténticas del pueblo de Costa Rica, nacida en Heredia en 1907.


Contribuyó a la promulgación del decreto por medio del cual se estableció al "Punto Guanacasteco" como el baile nacional.


La señora Evangelina Quesada de Núñez fue la persona que más impulsó el traje típico de Costa Rica, nacida en Cartago en 1893, falleció en 1970. Desde 1917 inicia una labor de rescate de los bailes costarricenses, con el único propósito de salvarlos del olvido y así poder conservarlos para las generaciones siguientes.

    

                                                         


   
 



 
 
Alajuelenses.com - Todos derechos reservados © Copyright 2009-2012                      Diseño Marjorie Serrano Blanco - info@alajuelenses.com