Gilber Castro Arroyo «El Brujo Castro»

Biografía del Alajuelense Gilber «El Brujo» Castro Arroyo

alajuelenses-brujo-castro-caricatura

«El Brujo Castro»

«El Brujo Castro»

por Marjorie Serrano B.

Nació en la Ciudad de Alajuela un 19 de enero, 1939, es hijo de Marco Tulio Castro Araya y Esperanza Arroyo Soto. Desciende de una familia de artistas, a los 8 años de edad siente una gran inclinación por la música, que se convertirá en su pasión, hasta la fecha y a la vez es humorista.

Los primeros años los vive en Grecia, a los siete años regresan al Barrio Plaza Iglesias de Alajuela. Su madre le usaba el cabello largo y acolochado, para diciembre le llevan a jugar un partido de fútbol de niños, hacía mucho viento y el pelo se le alborotaba, un amigo conocido como Pinocho Cabezas le gritó: «Pásame la bola Brujo», y desde entonces se le llama “Gilber El Brujo Castro”.

Gilbert El Brujo Castro ha representado el Folklor Nacional al lado de distinguidos artistas nacionales como por ejemplo: Miguel Salguero, Olegario Mena, Lencho Salazar, Emeterio Viales, Arturo Vargas (Mincho), María Mayela Padilla, Carmen Granados, Jeannette Cordero y otros grandes del Folklor Nacional.

Alajuelense el Brujo Castro con amigos

alajuelenses-brujo-castro-grupo-de-amigos

Gilber «El Brujo Castro», María Mayela Padilla,
Olegario Mena y Jorge Zúñiga.

Su primera presentación la realiza en el Salón de Actos Públicos de la Escuela República de Guatemala, en donde realizó sus estudios primarios.

A los doce años fue integrante del “Dúo Hermanos Castro”, llegando a ser este un gran Dúo, junto con su hermano Jorge se dan a conocer en Costa Rica, por medio de emisoras nacionales como: Radio Nueva Alma Tica, Radio City, Radio Cristal, Radio Ecos del Poas, Radio Estrella del Aire, y Radio Voz de La Víctor entre otras.

En su adolescencia alterna lo artístico con el fútbol, donde desempeño la carrera futbolística completa desde Las Ligas Menores hasta llegar a ser un jugador de la primera división de La Liga. Además fue Directivo entre el 1992 al 1994, en donde ocupó cargos de Relaciones Públicas y además es el Compositor del Himno Oficial de La L.D.A. También compuso el Himno de Los Pensionados del Ministerio de Hacienda y Poder Legislativo, así como también el Himno de la Escuela Luis Sibaja García de Alajuela. En 1961 se retira del fútbol para dedicarse a su carrera bancaria en el B.C.R.

alajuelenses-brujo-castro-1975

Gilber Castro (de antejos) con el personal del
Banco de Costa Rica en Puriscal 1975.

Durante su juventud integro “El Trío Los Brujos “junto con Iván López, Muñeco Piedra, luego pasa a ser «El Dúo Los Brujos»; también integro el “Trió del Instituto de Alajuela” junto a Egidio Palomo y Julio García, fue integrante de la Estudiantina del Instituto de Alajuela y también fue integrante fundador del conjunto musical “Casorla y su Clan”, posteriormente debido al nombramiento de Jefe del B.C.R en Palmar Norte de Osa, en 1964 funda el Conjunto Musical Del Palmar junto al Prof. Enrique Benavides.

alajuelenses-duo-los-brujos

Duo Los Brujos – Gilber Castro «El Brujo» e Iván López

En 1960 contrae matrimonio con la Srta. María de los Ángeles Chavarría Portugués del fruto de este feliz matrimonio procrearon cinco hijos, Gilbert Jr., María de los Ángeles, Rita María, Rosa Elena y Ana Celina, en la actualidad tienen 10 nietos y dos bisnietas.

alajuelenses-brujo-castro-matrimonio

Gilber Castro y su esposa, María de los Ángeles Chavarría, en el día de su boda en 1960.

Cuando deja el fútbol hace una carrera bancaria por 30 años donde cosecha muchos éxitos, logrando una Jubilación como Gerente.

Además fue socio del Club 20-30 y actualmente es socio del Club de Leones de Puriscal con más de 34 años de servicio, en donde ocupó la presidencia dos veces.

Aunque a lo largo de su vida estuvo dedicado a otros menesteres, su pasión por la música fue muy fuerte, dedicando sus ratos libres a esta.

Se ha presentado en muchos lugares, incluso en el exterior para deleitar a sus compatriotas Ticos en Miami, Los Ángeles, México, Canadá, Panamá, Venezuela, Colombia, Santiago Chile y en toda Centroamérica. Fue invitado al programa de Don Francisco en 1991.

alajuelenses-brujo-castro-y-lencho-salazar-montreal-canada

Brujo Castro y Lencho Salazar en Montréal, Canada 2003.

También ha sido actor, participó en programas de televisión como: El Fogón de Doña Chinda, Gentes y Paisajes y la Familia Mena Mora, todas producciones nacionales bajo la dirección del Sr. Miguel Salguero; también fue co-presentador del programa de televisión “Y Diay” bajo la dirección del Dr. William Paer.

Ha participado en varias películas: “La Negrita”, esta es una historia de la Vírgen de los Ángeles Patrona de Costa Rica dirigida por Roxana Bonilla y Richard Yñiguez ambos actores Hollywood, “Los Secretos de Isolina”, El trofeo, Pueblo Lavado y el Fantasma del Maratón bajo la dirección del periodista Miguel Salguero.

alajuelenses-brujo-castro-con-richard-yniguez

El Brujo Castro con su esposa Maríelos y el actor Richard Yñiguez.

Sus primeras grabaciones musicales se realizaron en 1959 en la Sala de Conciertos Tasara, ubicada en Barrio México, esta grabación fue a Dúo con el Sr. Iván López. De 1978 a 2008, graba en la Ciudad de Alajuela en los estudios del profesor Carlos Cerdas, de Toñin Rojas, en los estudios de VAYVA y Yano Pérez. Estas grabaciones en su mayoría son música y letra del Sr. Gilber “El Brujo Castro”, superando mas de cien composiciones musicales.

Su último disco que presenta al publico costarricense se titula ALAJUELA CAPITAL DEL MUNDO, con 16 temas de música popular y típica costarricense, letra y música de su inspiración.

A finales del 2008 lanza su primer DVD de música popular y típica costarricense en compañía de Lencho Salazar, Emeterio, Arturo Vargas, Rodrigo Blanco y sus hijos Rosa Elena y Gilber Jr.

El Periódico “El Puriscaleño” en el 2001, en una nota del Sr. Verny Quirós se publica el resultado de una encuesta que se realizó en Puriscal, en la cual el pueblo escoge en todas las categorías los personajes del Siglo XX de dicha región en donde se nombra al Sr. Gilber “El Brujo Castro” como el mejor Banquero del Siglo.

Actualmente comparte su tiempo entre la Ciudad de Alajuela y Puriscal en compañía de su esposa Doña Marielos.

Si desea contactarse a Gilber «El Brujo Castro» lo puede hacer por medio: Teléfono al (506) 8820 – 8235

Correo elelectrónico al brujocastro@gmail.com.

 

Haga clic abajo para ver el video «Alajuela – Capital del Mundo» de Gilber «El Brujo Castro».

 

 

A continuación, un correo electrónico del actor Richard Yñiguez enviado a nosotros aquí en Alajuelenses.com:

Sra Marjorie,

«Quería agradecerle por el artículo sobre mi gran amigo y talentoso artista El Brujo Castro. Es importante compartir con el público la vida de estas joyas de la música Costarricense. Y más para nosotros tan lejos de ese bello país! Mi experiencia en Costa Rica lo llevo en el corazón para siempre y para siempre la película La Negrita, cinta cinematográfica que escribí junto con Roxana Bonila-Giannini (hija de Costa Rica), y que tuve el placer de dirigir.

El Brujo es una persona especial no solo por su talento sino por su forma de ser, gentil, considerado, y su lealtad! Ser amigo del Brujo es ser amigo para toda la vida…lo echo de menos viviendo tan lejos. Y detrás de un hombre tan fino esta la mujer que admiro siempre, Marielos!

Para ellos levanto mi copa de vino para desearles una vida de sonrisas, salud y muchos colones!!!!

Llevo Costa Rica en mi corazón para siempre y tengo tantos gratas memorias de su comunidad artística! Lencho Salazar es también un gran amigo y juntos refrescábamos el día con unas botellas de cerveza Tica. Pura Vida….

Miguel Salguero es otro de los grandes de la comunidad artística y lo echo de menos también…hay muchos amigos que nunca olvidare.

Quizá algún día podemos presentar la película, «La Negrita» para recordar las gratas memorias de filmación. Por ahora nadie tiene permiso para proyectarlo en ninguna forma sin permiso de la productora, Roxanna Bonilla-Giannini. Yo le platico de nuestra comunicación y haber si podemos proyectarlo de nuevo…si el publico lo desea, por supuesto».

Gracias,

Richard Yñiguez

PS: Las fotos me llegaron al corazón!

[flagallery gid=2]