Reseña Histórica de los Bomberos de Alajuela

Reseña Histórica de los Bomberos de Alajuela

En el año de 1952 hubo una serie de fuegos que hicieron arder con un sol infernal en el cielo Alajuelense. En enero de ese año hubieron varios incendios causando un constante estado de alarma entre la ciudadanía.

Un grupo de ciudadanos se preocupó por el problema, la municipalidad da acogida a la idea de fundar un cuerpo de bomberos y es cuando el regidor Lic. Carlos Urbina F. presenta una moción. Es cuando se forma el Comité Pro Construcción del Cuerpo Bomberos.

El Gobernador de Alajuela de esta época el señor Luis Sibaja G., trabaja fuerte para que esta idea se realice, también fue impulsado, por el Ingeniero municipal señor Enrique Soto M.

La Municipalidad dona un lote de su propiedad para construir el edificio que albergaría al Cuerpo de Bomberos de Alajuela. Los trabajos se realizaron con gran pasión, que llego a parecer una gran competencia entre carpinteros y albañiles.

Se nombra un comité de construcción que fue integrado por ciudadanos de gran conciencia comunal, que de inmediato se lanzaron a las calles a pedir donaciones, para levantar la sede de los bomberos alajuelenses. El comercio obedeciendo un dictado de conciencia responde excelentemente.

cuerpo-de-bomberos-de-alajuela-incendio-fabrica-de-aceite

Incendio en Fábrica de Aceites y Grasas S.A. 16 de abril, 1952.

El 16 de abril del año 1952, el incendio de la Fábrica de Aceites y Grasas S.A., marca una gran pauta para el desarrollo de lo que hoy es el Benemérito Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de Alajuela.

Acudieron a la ayuda máquinas desde San José, los estañones de aceite explotaban, el humo asfixiaba, el tendido eléctrico caía. El Barrio del Carmen se dice que era el Infierno de Dante, el pueblo no desea que esta historia se repita por lo que se empieza una enorme cruzada en Pro Cuerpo de Bomberos.

La prensa libre del 18 de octubre de 1952 el Sr. Francisco Caballero que es el Sargento de un grupo de Bomberos Voluntarios, que estaban listos para convertirse en Bomberos de Primera Categoría, hace un llamado al pueblo, comercio e industria, para empezar la construcción del edificio de inmediato, el Sub-Gerente Sr. Jorge Escalante B del Instituto Nacional De Seguros da entrenamiento a los bomberos alajuelenses.

En octubre de 1952 en Naranjo hubo otro incendio casi de la magnitud de la Fábrica de Aceites y Grasas S.A., hubo varios heridos, pérdidas materiales, falta de agua y se carecía de herramientas.

En octubre de 1952 la ciudadanía alajuelense recibió un patético llamamiento el Lic. Charlo Urbina F. informa que faltaban aún ¢6.000 colones para terminar el edificio y albergar al Cuerpo de Bomberos.

El gran día llega y un 19 de marzo de 1953 el Cuerpo de Bomberos de Alajuela se convierte en una realidad y se inaugura con diversas ceremonias oficialmente el Cuerpo de Bomberos, a este gran evento acuden Bomberos de Nicaragua, Ministros de Educación y Trabajo, el Gobernador de Alajuela altas autoridades militares y civiles del país a la ceremonia religiosa que se lleva a cabo en la Catedral de Alajuela que es celebrada por el Pbro. Rodríguez quien bendice a los bomberos.

Los bomberos fundadores fueron:

1. Capitán Raúl Alfaro Murillo
2. Sargento Francisco Caballero
3. Cabo Jorge Julio Moya
4. Víctor Manuel Herrera
5. Álvaro Molina
6. Roberto Sibaja
7. Neftalí Morera
8. Carlos Cordero
9. Willy Lizano
10. Héctor Sánchez
11. Miguel Ángel Codero
12. Jorge Luis Espinoza
13. Omar Vargas
14. Ricardo Balde
15. Marcos Calderón
16. Ángel Álvarez
17. Alfio Piva
18. Jorge A. Cruz
19. José Arias
20. Norman Fernández
21. Jorge Luis Zúñiga
22. Rafael Sáenz

cuerpo-de-bomberos-de-alajuela-1953-1964

Cuerpo de Bomberos de Alajuela 1953 – 1964.

Fotos tomadas de www.bomberos.go.cr

Ver la lista de los Bomberos de la provincia de Alajuela.